Xabiba

Ocaso en Bakio

Aprovechando que tenía que ir a Bakio a un recado, he llevado la cámara para hacer un par de fotos.



Bodegones

Este fin de semana hemos tenido un taller de bodegones en la asociación fotográfica PHOTOKA de Gernika de la que me he hecho socio y estos son los resultados que he obtenido. Todas están iluminadas con luz natural. Espero que os gusten.







  

Un paseo por Bilbao  II

Esta entrada es para informaros de que la foto que subí hace unos días de la Ría de Bilbao de larga exposición ha resultado seleccionada para ser publicada en el calendario el 2016 que El Correo publicará el próximo més de diciembre.

 Jugando a contraluz

Fotos que hice el mes pasado en un cursillo con Pedro Javier Pascual (buscarle en internet porque tiene unas fotos que merece la pena ver)






 

Un paseo por Bilbao II

Retomando la foto que puse un par de entradas atrás, en esta ocasión os presento la misma, pero utilizando un filtro de densidad neutra de diez pasos junto con un degradado neutro de dos pasos (74 segundos de exposición). Creo que el cambio que ofrece es importante. La siguiente tendré que hacerla con la luz de la puesta de sol para ver que tal me queda.


 Mioño

Hace poco, fuimos a dar una vuelta por Mioño para ver el embarcadero de mineral que aparece en tantas fotos, pero nos encontramos con que había terminado un campeonato ecuestre y estaban metiendo a los caballos en el agua en la playa, pero alguno de ellos se asustaba con las olas y nos dejaba esta bonita imagen










Un paseo por Bilbao

Dando una vuelta por Zorrozaurre, ya nos estábamos marchando cuando decidí hacer una foto del muelle del fondo y me encontré con la sorpresa de los restos de este muelle del primer plano. Creo que el sitio tiene posibilidades, por lo que tengo que volver a hacer otras pruebas con filtros y exposiciones más largas.


 Rojo inglés

Hola, hace mucho tiempo que no me conectaba al blog, ya que he tenido un poco abandonado el tema de la fotografía, pero voy a ver si lo retomo poco a poco. En esta ocasión quiero compartir lo que más me llamó la atención en Semana Santa cuando estuvimos en Londres.
Creo que con ver las fotos sobran las explicaciones.












Paseo por Llastres

Fin de semana en Asturias y visita al puerto de Llastres, donde aparte de comer estupendamente pudimos hacer unas cuantas fotos. A diferencia de lo que tengo publicado hasta ahora, estas fotos llevan un poquito de edición.









 


Arnette Punta Galea Challenge 2013

El día 22 de diciembre se celebró en Punta Galea el campeonato de surf en olas gigantes "Arnette Punta Galea Challenge 2013", que merece la pena ir a ver aunque no te guste el surf, y si te gusta la fotografía de deporte es un evento al que no se puede faltar. Eso sí, para verlo con detalle primáticos para el que vaya a mirar y teleobjetivo para el que vaya a afotar. Os dejo una muestra de lo que dió de sí la mañana.

A primera hora, el viento sur era tan fuerte que costaba coger la ola


pero a nada que amainó un poco el viento, se empezaron a ver unas bajadas espectaculares, y para hacernos una idea del tamaño de las olas creo que esta foto se presta




Para sacar a los surfistas de la zona de rocas había varias motos de agua, que se tuvieron que multiplicar en algunas ocasiones e incluso alguna terminó mal parada






y más de una tabla se fue a la deriva contra las rocas. Vamos que fue todo un espectáculo





Ordesa
Unos días de  montaña en Ordesa bastan para vover intoxicado de aire puro, y en estas fechas, además, extasiado de los colores del otoño. Lástima que no sepa aprovechar como es debido una oportunidad como esta (aunque espero ir aprendiendo con el tiempo).
El primer impacto, es adentrarte en el bosque y constatar que a media mañana, la luz es tan baja, que a pesar de disparar a iso 1600, he tenido que levantar tres pasos de luz las primeras fotos que hice.



Después de esto, coloqué la cámara en el trípode y me dispuse a pasear el conjunto, lo que en principio me pareció un poco chocante


 Pero al comprobar que todo el mundo llevaba el trípode montado y que no era un bicho raro, me relajé.



Y a pesar del tiempo nublado de los primeros días, he de reconocer que disfruté. Hay en Ordesa unas cuantas cascadas a cada cual más espectacular.




así como otros detalles de los que os dejo una pequeña muestra, y es que además de hacer algunas fotos. me interaba ver un poco el lugar, ya que no habíamos estado nunca, por lo que tampoco tenemos tantas fotos.





















Para sonreir

Buscando arrancar una sonrisa o incluso, tal vez, una risa, os traigo un ejercicio para el que amablemente se han prestado unos huevos que tenía por casa.



Bufones de Pría (Llanes, Asturias)

Esta semana, pensando en zonas de la costa para fotografiar, he recordado que tenía pendiente de procesar alguna foto de olas que hice en los Bufones de Pría. Alazne y yo fuimos expresamente a ver el temporal que habían anunciado en televisión y lo cierto es que el espectáculo no nos defraudó. Os dejo una foto que he recortado en formato panorámico y que espero que os guste Se puede ver en grande)


De regreso a la fotografía

Después de un verano de inactividad fotográfica, lo he retomado y he aprovechado para visitar playas en las que no había estado nunca, pero de las que llevo viendo fotos muy interesantes durante bastante tiempo.
Sobre San Juan de Gaztelugatxe no es que no haya estado nunca, pero no recuerdo haber bajado a las rocas en toda mi vida y menos a hacer fotos. Quería hacer unas fotos de la hora azul, pero la marea estaba viva y muy alta, por lo que no pude bajar. También me encontré con que la entrada del puente ha sufrido un desprendimiento y la están apuntalando, por lo que se supone que el acceso está cerrado, pero no hacía más que pasar gente.
La otra playa (en la que no había estado nunca) es la de Barrika, a la que hice una incursión de día para ver lo que había y posteriormente volví para la puesta de sol y el anochecer. Para la puesta de sol utilicé el filtro degradado de los chinos y el resultado fueron unas fotos magentas, de las que he arreglado lo que he podido, y ya al anochecer hice las fotos sin ningún filtro para ver las diferencias. Aquí os dejo los resultados.















Texturas-Aplicación

Como continuación al ejercicio anterior de texturas, en esta ocasión os traigo un ejercicio de aplicación de las mismas, en este caso a una fotografía de personas. La foto la he pensado para su utilización con esa textura en concreto , ya que me parecía muy adecuada por el tema y la composición. Os muestro las dos fotos. La original y la modificada. Espero que os guste el resultado




Texturas

En esta ocasión os traigo un ejercicio de texturas entre las que busco su posible utilización en otras fotografías en lo que sería un montaje fotográfico. Para la obtención de las texturas interesa la iluminación rasante que resalte el relieve de la superficie fotografiada. De entre las fotos de texturas que he realizado he presentado como ejercicio una de hielo, y para la próxima semana tengo que utilizarla en la realización de una foto de retrato o de personas. Ya veremos lo que sale.








Esta es la elegida




Líneas, contrastes entre líneas, punto-línea

Continúo con mis ejercicios que en esta ocasión tratan de líneas, contrastes entre líneas y línea-punto. Son ejercicios que sirven para aprender a reconocer las líneas (no rayas) que hay en una escena y componer con ellas. Tanto estos ejercicios como los anteriores de contrastes de formas van encaminados al aprendizaje de composición.
















Contraste de formas

Aquí os dejo unas fotos que he hecho para un ejercicio de contraste de formas. Espero que os gusten






Las fotos que nos ha dejado el invierno

Esta es una salida que hicimos Alazne y yo a Urkiola, aprovechando la cuarta nevada de la temporada y que parecía que iba a ser la última, pero no, al final han sido cinco. ¿Que cómo sé que era la cuarta nevada? pues porque me pillaron los de EITB para hacerme una entrevista cuando estaba poniendo las cadenas al coche y me lo dijeron ellos, jejeje.











Hola otra vez

Tal y como comenté la última vez, parece que el invierno nos hace un poquito vagos, tanto a la hora de hacer fotografías como de publicarlas. Menos mal que el hecho de tener que hacer ejercicios me obliga a ponerme las pilas, pero aun así, he de reconocer que hago menos fotos y me conformo antes con los resultados. También he empezado a estudiar el procesado, tanto en blanco y negro como en color, lo que también lleva su tiempo, y no se si llegaré a obtener buenos resultados, pero en fin, aquí os traigo la muestra de lo que he estado haciendo.
En primer lugar, el ejercicio trata de mostrar volumen en los sujetos, además de aprender a procesar en blanco y negro. 






En este caso, también en blanco y negro, el ejercicio consiste en iluminar de forma que se aprecien transiciones suaves entre contrastes y conseguir entre cinco y diez tonos claramente diferenciables de gris. La foto y su gradación de grises.



 
 Fotografía macro en la que se pueda reconocer el sujeto fotografiado (vamos, que no sea macro extremo)







Retrato. En esta ocasión, además del retrato para el ejercicio, también he aprovechado la sesión de fotos para realizar unas que me permitan practicar en ps, con la luz y la sombra, de forma que pueda añadir o quitar musculatura. En este caso he marcado la musculatura de la espalda de mi sobrino.



Clave baja con utilización de la luz para destacar el sujeto de la fotografía.


HDR (he utilizado photomatix). Esta es una foto que no ha tenido éxito, ya que no ha gustado la iluminación irreal que he aplicado al árbol del primer plano, y menos aún el corte de las ramas, pero bueno, la práctica es la práctica.


Las siguientes fotos son las que he presentado a una gymkhana organizada en el foro de canonistas. El ganador de la última gymkhana propone 15 temas y tienes 10 días para realizar las fotos. Me ha resultado un poquito estresante, pero he conseguido terminarla. A cada foto le pongo el tema al que corresponde como pie de foto

En el espejo

Geometría

Dos

Líquido

Diseño

Icono

Actualidad

Delicado

Calles de...

El o ella (a elegir)

Negro

Inamovible

Oops (algo inesperado o una equivocación)

Se acaba el día

Rojo



Últimos ejercicios
Ultimamente me parece que estoy un poquito vago en cuanto a la actualización de la página. En esta ocasión os traigo unas fotografías de clave baja: "La clave baja hace referencia a un tipo de fotos donde predomina la oscuridad, destacan en la imagen los tonos oscuros con una luz tenue sobre las formas, estas fotos nos transmiten fuerza e intensidad, suele emplearse primordialmente para los retratos aunque se puede emplear para otro tipo de fotografía, como bodegones o publicidad, la clave baja no se trata solo de realizar fotos oscuras sino mas bien aprovecharse de la poca luz para mostrar los relieves o detalles de las formas de una forma atractiva para la vista, que nos transmita alguna sensación al visualizarla. No debemos confundir las imágenes de clave baja con las de alto contraste. La clave baja no se realiza mediante un procesado digital sino que debemos trabajar la toma desde la cámara para obtener una composición con la luz deseada", y que rompen un poco con la seriedad que me caracteriza. Tampoco tengo claro aún que las fotos sean correctas tecnicamente hablando, pero hoy por hoy, mis conocimientos no van más allá.





Foto olvidada
Se me olvidaba colgar esta foto que hice para un ejercicio a primeros de mes. Espero que os guste




Salpicaduras

He estado realizando unas prácticas de salpicaduras, en esta ocasión son coronas.










Clave alta

He tenido que hacer un ejercicio de fotografía en clave alta, que viene a ser lo siguiente. "Muchos os habéis encontrado alguna vez con un tipo de fotografías muy iluminadas, con predominio del color blanco, que parecen excesivamente sobreexpuestas pero cuyo resultado final es muy interesante. En otras modalidades artísticas, se suele denominar clave tonal, y no es otra cosa que clasificar los tonos de las imágenes (escala tonal) en claros, intermedios y oscuros.

Al que aquí nos referimos es a la clave alta (“high key”), donde las altas luces son el tono dominante y no existen negros puros, sino grises suaves. Es habitual en retratos donde se quiere crear un ambiente peculiar, suave y armonizado. Todos hemos visto retratos de mujeres y niños (muy habitual en blanco y negro) con esta técnica, con ese toque etéreo que le confiere un aspecto peculiar" (el texto entre comillas no es mío, es un corta-pega).
La diferencia en los tonos de blanco es porque en unas fotos he corregido el balance de blancos, que me parecía demasiado azulado y en otras no.










Splash

Para compensar el tiempo que he estado sin colgar fotos, en esta ocasión haré una sesión doble. Aprovechando que mi ejercicio de esta semana es hacer una foto para fondo de escritorio, he estado un par de días probando a hacer fotos de salpicaduras (que también le tenía ganas) y aunque la iluminación se me ha resistido ya que no he conseguido la luz de fondo que pretendía, creo que el resultado tampoco es malo. Creo que son refrescantes









Color de otoño

Ya se que parece que he estado ocioso estas últimas semanas, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que he estado practicando en fotografía de bosque que se me resiste batante, todo hay que decirlo, buscando los colores rojos en los árboles, pero este otoño tardío me ha fastidiado un poco.















Espacio negativo

En esta ocasión me ha tocado hacer un ejercicio de "espacio negativo" (que no tiene porqué ser negro) y he aprovechado para practicar con los flashes, ya que Esti se ha prestado a posar... eso sí, con la condición de salir guapa. Y esto es una muestra del resultado que he obtenido. Sí, ya se que vais a decir que el mérito es de la modelo, pero al menos el botón lo he apretado yo...








Panorámicas

Esta semana me tocaba hacer una panorámica y aproveché para fotografiar la evolución de la puesta de sol en Bilbao






Excursión por las Bardenas Reales

La semana pasada nos hicimos una excursión por las Bardenas y esto es un resumen de lo que visitamos













RETRATO

Esta semana me tocaba hacer un ejercicio de retrato y Alazne se ha prestado amablemente a posar.



SKIMBOARDING

Ayer con las orilleras de la marea alta en la playa de Laga, había unos chicos practicando skimboarding y tuve la oportunidad de hacer estas refrescantes fotos. Lo cierto es que dan envidia pero hay que estar "muy" en forma (y si estás en la playa viéndolo, entretiene un montón)














BERMEO JAIETAN

En vista de que este año he empezado a fotografiar fuegos artificales, no he podido dejar escapar la oportunidad de fotografiar los del pueblo, aunque la ausencia de viento ha provocado que el humo esté presente en todas las fotos. En esta ocasión he probado a subir el iso a 800 para que se vea también el pueblo pero en esas condiciones solo he podido sacar la primera foto, ya que se me quemaban los fuegos, en las otras ha tenido que aumentar la exposición en el revelado.





BILBO JAIETAN

Escapadita fotográfica a Bilbao. No podía andar, pero me llevó Alazne en coche hasta el mirador desde el que hicimos las fotos y algunas quedaron como para enseñar.




















París













Portugalete

El pasado domingo, después de dejar a Esti en el autobús del campamento de verano, nos fuimos a Portu que estaba en fiestas. Ofrenda a la virgen de la guía, concurso de marmitako, maratón fotográfico y muchas ganas de diversión. Os dejo una pequeña muestra












Pintar con luz. Esta es la foto que presentraré mañana para el ejercicio de pintar con luz en fotografía de larga exposición. Firmado: El siniestro



Probando a subir GIF del ejercicio para clase




 Llanes

Esta semana hemos estado pasando unos días en Llanes y he aprovechado para hacer un tipo de fotografía que quería probar desde hace tiempo. Son marinas con exposiciones largas, que hacen que el paisaje parezca distinto, colores saturados, agua aterciopleda... 

En mi casa son fotos que no gustan porque dicen que son irreales, pero lo cierto es que la cámara las capta así. Tampoco se si los filtros añaden alguna dominante de color, pero como me gustan tal y como han salido, las dejo tal cual. 

Para hacer las fotos he utilizado un polarizador+un filtro de densidad neutra de 6 pasos y en una de ellas también un filtro degradado de densidad neutra sujetado a pulso, pero como se me filtraba la luz por todos lados  (un promedio de 1 buena por cada 4), he optado por aplicar el efecto degradado en cameraraw























Naturaleza muerta - Bodegón

Esta era mi primera prueba, pero desde ésta a la siguiente, además de la composición hay mucho trabajo con la luz, ya que los materiales son muy brillantes





Congelando el movimiento

Esta es la otra que me gustaba, pero la he reencuadrado

Esta no tiene ningún ajuste



Para no desaprovechar el escenario, hemos montado esta pequeña escena que parece que va bien con el ambiente del tunel, y es que te metes en estos temas y puedes llegar a "perder la cabeza".




Interior de la tejera de Murueta con Photomatix



Una foto de la luna llena. No he apurado esperando hasta las 03:45 horas para sacar la foto, pero también se ve bien



Esta mañana hemos salido a pasear por el Corte de la Ría y hemos pasado por La Tejera. El sitio está bonito y el cielo estaba espectacular. Eso sí, justo antes de que empezase a llover




Otra cascada en Arratzu





Estas fotos son un combinado de estelas con "ambiente" fantasmagórico que he realizado para un ejercicio. He empleado la técnica que aprendimos con los cochecitos en clase en Gernika. Ya se que está de más el decirlo, pero no hay photoshop en las fotos.











 Salida a la Rioja. El descanso del peregrino en Santo Domingo de la Calzada. Tormenta en el camino a San Millán de la Cogolla, Monasterio de Yuso, y de vuelta a casa, incursión nocturna en Otzarreta y primeros intentos de iluminación nocturna con flash













Recuerdo de la salida fotográfica del viernes pasado. Como se puede ver (dificil con tanta oscuridad), nos hicimos con la plaza.... todos lo que están en ella están haciendo fotos.



Esta foto en color no me decía nada, pero en blanco y negro creo que cobra mucha fuerza. Y hablando de otra cosa, Capi, me temo que no solo te has perdido la salida de prácticas del cursillo por Gernika, sino que además la próxima clase será de pantalla (teoría que te crió)



Rincones cerca de casa

El martes quedé con Roberto para ir el viernes después del trabajo a sacar fotos a este bonito rincón de Arratzu, que se veía en algunas de las fotos de Capi. Ya que a pesar de tenerlo tan cerca de casa no lo conocía, hice una excursión con Alazne para conocer el lugar y ver lo que necesitaríamos el viernes.
Hice algunas fotos tanto el martes como el viernes, pero las que hice el martes, colocando el trípode en el cauce cerca de la presa, me salieron trepidadas por lo que el viernes fui preparado con una bolsa para llenarla de piedras y colgarla del trípode para darle mayor estabilidad. También llevamos botas de agua para andar moviéndonos por el cauce del río sin muchas preocupaciones y este es el resultado que espero os guste.
Lo que es seguro es que volveremos más veces a este lugar









Excursión por Biarritz
Ayer aprovechamos que hacía buen tiempo y teníamos el día libre para realizar una excursión fotográfica por Biarritz. Nos lo pasamos bien, estuvimos relajados y sacamos algunas fotos de paisaje. Espero que os gusten.



















Estas son de esta mañana, que aprovechando el buen tiempo hemos ido a pasear por la margen derecha de la ría. Las dos primeras son la misma foto pero la segunda está recortada para dejar unicamente el reflejo y girada y lo cierto es que me gusta mucho más que la original


Reflejo




Un pequeño descanso al final del paseo


Hola, ya estoy aquí de nuevo... ya se qye parecía que había dejado de hacer fotos, pero no vais a tener esa suerte. Aquí os dejo una muestra de com hemos vivido el temporal de frío por aquí.. aprovechando para hacer algunas fotos por los alrededores. Estas son de Ereño, Arteaga y Gernika si bien estas últimas son de cuando ya remitía el temporal

























Añado una con luz artificial (dos flashes -uno con paragüas). Por cierto, es una pasada el olor que da esta flor, que como vereis se ha abierto en cinco días. Es la que se ve en capullos en la siguiente foto.



 
Estos días he estado practicando un poco de fotografía de aproximación con plantas (son las únicas que no pueden huir), utilizando un objetivo invertido en los detalles más pequeños y un 70-300 macro en los más grandes, añadiéndole unos anillos de aproximación para los detalles intermedios. También he utilizado fondos artificiales, un folio para suavizar la luz natural que ya de por sí era suave y en algunos casos un reflector plateado (un tetrabrik de leche por su parte interior). Como vereis las fotos cambian mucho de unas a otras. Lo peor de todo es hacer el montaje (en la cocina) sobre todo al utilizar el 70-300 que me obliga a trabajar a bastante distancia y ajustar el trípode y la cámara para que la mayor parte del sujeto quede paralela a la cámara para obtener mayor plano enfocado. Espero que os gusten

 


















Humedal de Saldropo con filtro infrarojo


 Hoy hemos estado en Otzarreta y nos hemos decidido por esta excursión porque he visto cientos de veces la foto siguiente y sentía la necesidad de hacerla. La verdad es que sigo sin ver entre tanto árbol (será porque nunca me ha gustado ir al monte), pero en cualquier caso, como esta ya la tenía vista me he limitado a copiar el encuadre, aunque eso sí, he estado haciendo multitud de pruebas con filtros de densidad neutra y degradados. Con el filtro de densidad neutra se consiguen las imágenes mucho más saturadas, sobre todo la hojarasca. Con el graduado, como lo sujeto a mano, no me arreglo en exposiciones tan largas por lo que tengo que recurrir a photoshop para igualar un poco los contrastes del suelo y cielo, y bueno el filtro que tengo también es de los malos, que para probar el efecto puede valer, pero no termina de convencerme como afecta al color. Al final, como Alazne estaba a setas (ya sabeis, o a Rolex o a setas) terminamos haciendo algunas de setas que cuelgo en flora y fauna (ya unicamente nos queda saber si son comestibles)







 Hola, hace ya unos días que no escribo, pero aquí estamos de nuevo... No se si os comenté que finalmente Alazne y yo no fuimos a Urbasa. Hicimos la ruta de las fuentes, pero estaban todas secas y la verdad no me estaba motivando para hacer fotos. Total, que a mitad de camino empezamos a ver algo fotografiable (caballos, setas y árboles). Los árboles como los veo como paisaje los cuelgo aquí, pero las setas y los caballos los colgaré en flora y fauna.
Finalmente, encontré el paisaje que quería pegado a la carretera (son las fotos de bosque y rocas con musgo), pero no supe sacar las fotos como quería, con lo que ya tengo una escusa para volver (tendré que practicar más).




















EXCURSIÓN AL NACEDERO DEL UREDERRA
Este fin de semana hemos salido de excursión para visitar el nacedero del Urederra y hemos aprovechado la ocasión para sacar algunas fotos (no tantas como me hubiese gustado, pero al menos ya conozco el camino para volver en otras ocasiones a practicar fotografía).
El comienzo de la jornada no prometía nada bueno, ya que el cielo se encontraba encapotado y hacía frío, pero fue levantando a lo largo de la mañana y para el mediodía ya hacía bueno. Pero a lo que vamos, aquí dejo unas fotos de lo que fue la excursión que comienza en el Balcón de Pilatos






 En esta les dije que posasen para la foto y creo que hasta dicen "PATATA" (y es que son como niños...)




 Caminando hacia el nacedero del Urederra, ya se puede ver que el cielo se va aclarando y deja paso a un día expléndido









 Aquí unos detalles de la visita a Estella que está cargada de símbolos







Ayer nos dimos una vuelta por Portugalete después de dejar a Leire en el autobús y vimos el puente colgante renovado, aunque parece que no estaba terminado ya que hoy he leido en el periódico que comenzaban a pintar los tirantes.



PARAISO EN EUSKADI
Día 5 de octubre...Laga...30 grados... 50 personas...1 perro.... y nosotros. Es para dar envidia a cualquiera, porque parece que para encontrarte con unas condiciones similares te tienes que ir a alguna isla lejana.









El 7 de octubre hace mal tiempo, pero a pesar de todo siempre hay alguien que se anima


Puesta de sol desde Sopelana y nocturnas desde el puerto de Getxo y del Castillo de Arteaga

Me estoy acostumbrando a llevar el trípode en el coche cuando salgo con la cámara y si tengo ocasión saco alguna foto nocturna, aunque tengo que comprobar la diferencia si las hago cuando todavía queda algo de luz natura. Eso sí, contando siempre con la inestimable colaboración de Alazne con su mechero-linterna para ve lo que hacemos












VAMOS DE EXCURSION

La semana pasada organizamos una excursión a Sopuerta Aventura a la que ninguno de nuestros vástagos se negó a acompañarnos, y aunque fuimos en franca desproporción de varones mantuvimos el tipo a lo largo de la jornada (Las fotos no son todas mías, ya que también anduve subido a los árboles y mis hijas me hicieron el relevo con la cámara)
El lugar no es muy grande pero está bien aprovechado y se trata de cuerdas, tirolinas y demás, tiradas entre pinos, aumentando la dificulatd y la altura según vas avanzando por los diferentes circuitos, terminando todos ellos en una hora y media aproximadamente (bueno, eso lo mayores ya que los jóvenes lo hacen mucho más rápido) para terminar agotados el mismo día... y con unas agujetas de muerte en los siguientes.











ELANTXOBE

Bajando a Elantxobe desde Ogoño










VACACIONES

Ya hemos vuelto de las vacaciones y parece de obligado cumplimiento relatar la experiencia para que quede constancia de ello y así de vez en cuando poder rememorarla, ya que si no, con la cabeza que yo tengo nunca me acordaría de nada.
Bueno, a ello vamos
Salimos en avión y cogimos concretamente éste en el transbordo que hicimos en el aeropuerto del Prat (eso sí con dos horas de retraso sobre el horario previsto), No hay nada como viajar en avión si eres amante de los viajes de aventura. Para la vuelta ni os cuento las peripecias que tuvimos que hacer (nos cancelaron el vuelo)
El destino, como supongo que habreis adivinado por la fotografía, Amsterdam.
Bonita ciudad, llena de canales
y de bicicletas
muuuuuchas bicicletas. Como podeis ver hay aparcamientos exclusivos para ellas, aparte de cualquier esquina de cualquier calle en la que se pueda candar una, ya que es fácil que cualquiera la utilice y no la deje en el mismo sitio, con lo que recuperarla se me antoja bastante dificil.
 También es conocida por los molinos de viento, que si bien en Amsterdam queda uno para ir de visita, las agrupaciones de ellos se encuentran en poblaciones más pequeñas como Zaanse Schans.
 y por sus tulipanes.
 Bueeeeno......, no hemos visto campos de tulipanes (queda claro por la foto), aunque hayamos ido donde deberían de estar. ¿Será que no era temporada?.
Vaaaale...... , ya sabíamos que no eran fechas apropiadas, pero podeis imaginar este campo lleno de tulipanes en flor (y si no, podeis ver caulquiera de las muchas fotos que hay sobre el tema)
 Al final, lo más cerca que estuvimos de ver tulipanes fue el mercado de flores flotante, aunque hoy en día la parte destinada a ventas está en tierra y las barcazas se utilizan como almacén en la parte trasera de la tienda. 
Tampoco podían faltar los zuecos. Hay que ver con que habilidad los fabrica este hombre.
¿Que otra cosa podría llamar la atención, en Amsterdam?. Por supuesto los puentes, que son numerosos, lo que no me extraña teniendo en cuenta que está llena de canales, aunque lo que no esperaba es que la mayoría fueran levadizos, y es que los canales son navegables y la diferencia de nivel con las calles es pequeña, por lo que es preciso abrir paso a las embarcaciones a pesar de que la mayor parte de las que he visto son bajas y en los veleros, se pliegan los mástiles.
Hay muchas embarcaciones que se utilizan como viviendas flotantes y aunque muchas de ellas se ve que no se han movido de su atraque en mucho tiempo, también hay quien hace turismo en ellas y como suele decirse, se marchan con la casa a cuestas.
aunque yo diría que esta otra versión vendría a ser como la de las autocaravanas. Un poco más modernas y con mayor movilidad.
También fuimos a ver un mercado tradicional de quesos en la localidad de Almaark, que se realiza los viernes en verano y que hoy en día como cualquier tradición, representa una atracción turística.
Tras la venta de los lotes de queso, hay un auténtico trajín de gente para llevar el queso a pesar y teniendo en cuenta que se llevan de ocho en ocho y que se hace a la carrera, son varias las cofradías (se distiguen por los sombreos) que hacen de porteadores. (Tiene que resultar agotador)
Pero eso sí, sin perder la sonrisa. Supongo que después de esto tendrán fiestuki.
¿Que otros detalles pueden resultar curiosos?. Pues este del reloj. Si vas a Central Station (cosa más que probable) y se te ocurra mirar uno de los relojes de las torres para mirar la hora, te encuentras con este que solo tiene una aguja y es que no marca las horas sino la dirección del viento, que por cierto, creo que solo se toma unos minutos de descanso al día. No me extraña la profusión de molinos de viento y embarcaciones de vela.
Otro tema es acostumbrarse al tráfico, ya que no está muy clara la organización y las prioridades de paso entre tranvías, coches, motos, bicis y peatones, por lo que hay que ir muy atentos, aunque tompoco es que haya visto accidentes por ello.
 En cambio la circulación por los canales parece más ordenada, por los semáforos que hay y porque bajo la mayoría de los puentes solo cabe una embarcación.
Los holandeses también tienen fama de respetar los semáforos en rojo, pero cualquiera es el guapo que se salta uno de estos, jajaja!
También son amantes de la música y lo cierto es que hay música en vivo en cualquier esquina. Esto concretamente va a ser un concierto de la banda de música de la Armada, es por la tarde y teniendo en cuenta que en los Paises Bajos se cena sobre las 17:00 o 18:00 horas, la gente que va a escuchar el concierto, va tanto con su silla como con su embarcación, y se organiza para cenar al aire libre. ¡Vamos, más fiestuki!
Aunque lo cierto es que vale todo, y como en la Plaza Dam cualquiera se pone a cantar, la gente se sienta tranquilamente en el suelo y disfruta del espectáculo.
Otra cosa que nos puede llamar la atención es la falta de privacidad y aunque de día no llama tanto la atención, de noche resulta más evidente, No hay persianas (en algunas casas hay contraventanas) y se decoran las ventanas poniendo jarrones con flores y cortinas normalmente abiertas, pero en cualquier caso para nosotros puede resultar chocante..
De noche y a pesar de estar los puentes iluminados, las calles se ven oscuras y al no transitar apenas gente, para alguien con deformación profesional como yo, pueden parecer un  poco peligrosas, si bien es cierto que no hemos tenido ningún problema.
Bueno, he dicho que las calles se encuentran poco transitadas pero no es del todo cierto, ya que si nos vamos al barrio rojo o a las plazas de ambiente nocturno nos las encontramos llenas a rebosar, tal y como puede verse en esta del barrio rojo.
De este apenas tengo fotos, ya que en todas las guías informan de que no se hagan, porque a las trabajadoras no les gusta y puedes encontrarte con problemas con los chulos.
En cualquier caso, se trata de un barrio muy animado en el que incluso hay excursiones nocturnas con guía, que terminan en los espectáculos eróticos o pornográficos y que por lo que he podido ver funcionan (sobre todo con gente mayor y me refiero a las excursiones, malpensados)
Bueno, con esto acabo la chachara que creo que ya os he aburrido bastante y además es la segunda vez que lo escribo, ya que la primera me lo ha borrado todo, así como parte del anterior de los arroces, con lo que colgaré algunas fotos más, pero sin comentarios.
Dándole cuerda al molino y mira que le dije que funcionaban con viento.
Respuesta, ¡y tu eres un colgado!
  








Solo una salida fotográfica nocturna, ya que a Alazne se le hizo pesado y aburrido (en realidad terminamos los dos congelados, pero sarna con gusto no pica que se suele decir) aunque no me puedo quejar y es que me ha aguantado todo el viaje para hacer como dice ella, miles de fotos (muchas menos)


 Iglesia en el ático (interesante pero actualmente en reforma)



Arroces del mundo (Gernika-Lumo, 24 de junio de 2011) 

 Presentación de arroces

 Charanga amenizando el evento

 El jurado internacional en acción
 El jurado en acción



 A estos les pasa como a los nuestros, que solo les gusta la comida de casa. Observan el sacrificio al que se somete el jurado probando los arroces. Sus caras son el reflejo de su opinión



 Un día de mucho calor. Nada mejor para refrescarse que una infusión caliente (aunque parezca increible


LAGA
Dejo una serie de fotografías de Laga, unas son de finales de este invierno y las otras son de ayer. Es una pasada lo distinta que parece según la temporada
















ZARAGOZA
Esta Semana Santa nos fuimos a Zaragoza, ya que Leire no tenía las mismas vacaciones que nosotros y podía ir a clase por la mañana y a visitar la ciudad con nosotros por la tarde. Lo cierto es que no esperaba mucho de la ciudad, pero me sorprendió, ya a pesar de las obras del tranvía es una ciudad amigable y los paseos por sus calles resultan muy agradables. No realizamos todas las excursiones que se pueden hacer, ya que las chicas terminaron un poco aburridas de ver monumentos. Os dejo una pequeña muestra de los que te puedes encontrar si vas. También incluyo fotos del Monasterio de Piedra que a pesar de quedar un poco a desmano es digno de visitar.

 Si miras con atención lo verás
 La Seo
 Custodiando el puente de piedra
 Basílca del Pilar. Tenía ganas de hacer fotos nocturnas pero no estaba todo iluminado y apagaron pronto las luces.pero pude hacer unas pocas



 Exhibición de aves en el Monasterio de Piedra

 Lago del espejo. Monasterio de Piedra


 Exposición del Rosario de Cristal

Palacio de la Aljafería

ANTZORAS
Siguiendo con las fotografías de la costa, cuelgo un par de ellas de la playa de Antzoras tomadas la semana pasada. No exploré mucho la playa ya que es nudista y estaba un poco concurrida, con lo que un satélite con cámara fotográfica resulta un poco extraño. No obstante tendré que volver para tratar de sacar provecho de las posibilidades fotográficas que presenta (si al final me va a gustar lo del nudismo...je je)



LAGA
Esta semana he estado cacharreando con los objetivos que tenía y he descubierto que el Sigma 70-300 que tenía y practicamente no usaba, también sirve para la cámara nueva, por lo que estoy mejor pertrechado de los que yo pensaba. No tiene nada que ver la calidad de este objetivo con el que he cogido con la cámara, pero tampoco nos vamos a quejar y nada mejor para probarlo que ir a la playa (con muletas, eso sí, ya que tengo un problemita en el pie izquierdo y tengo que estar 10 días sin andar sobre él). No habia practicamente ola, pero pude hacer alguna que otra foto





Hoy hacía mal tiempo, pero en casa también se pueden sacar fotos (La producción del fresal de Esti)



Menuda regeneración

No me extraña que este equipo haya ganado de nuevo las elecciones, están trasnformando Bilbao en un destino turístico






  









Estas dos si que me han hecho reflexionar. ¿Porqué me tocará a mí estar a dieta?
 


Sin ir más lejos.

Esto es para dar envidia. Esta tarde ha lucido un día espectacular y nada mejor que ir a la playa. No habíamos estado nunca en la playa de Kanala y lo cierto es que con marea baja está impresionante. Ahí van unas fotos para demostrarlo


























Estas eran las otras dos fotos que saqué para el concurso Fnac, pero lo cierto es que tal y como salían de la cámara me decepcionaron un poco, ya que les faltaba mucho contraste para mi gusto












19 comentarios:

BOTAS dijo...

Encantado de tenerte con nosotros, ya sabía que tenías buenas fotos. Gracias por compartirlas

Txato dijo...

Ongi etorri anai, a ver si te luces con ese aparato

Saioa Batiz dijo...

Osabaaa!! la de los pinchos...enebadaaa!! no me hagais esto que hay una aqui presente q sigue el blog que se muere de hambre por tierras guiris...
Oso politzek argazkidxek e! :D

Capi dijo...

De verdad, super bien...!y solo acabas de empezar!

josebander dijo...

Estoy aprendiendo a hacer los comentarios, a ver si acierto.
Ongi etorri, argazki polittek benetan.
Ahora tengo mas donde aprender.

Xabier dijo...

Gracias por la acogida. Ahora voy a la playa, pero ya estoy preparando otro tema para fauna y flora

Capi dijo...

Tengo ganas de verlas...los bichos me apasionan y las flores me fascinan.
A poposito,echar un vistazo en Macro (LuisMa)Quizas mi preferida en esa pagina

Capi dijo...

A Xabi…el campeón de Ebay

Puedes mirar si me encuentras el cacharro adaptador para la maco

Referencia
Raynox Adaptateur universel UAC2000,
Pour Raynox CM-2000, DCR-150, DCR-250.
Référence: UAC2000. Matériel: ABS/PC. Taille de vis femelle: 43mm. Taille de vis mâle: 52mm to 67mm. Longueur: 10mm. ...


Yo solo consiguo por digitaltoyshop

Capi dijo...

Vaya colores Xabi...De paso advierto a todos que Blogger acaba de ampliar el nº de paginas possibles, pasando de 10 a 20. Asi que espero vuestras sugestiones

Capi dijo...

Aupa por tus pruebas, tus ensayos y sobre todo tus comentarios....asi se aprende

De paso esa flor es un jacinto, muy interesante para enseñar a los niños lo de los bulbos y justamente estoy en eso actualmente

juanvia dijo...

Aupa Xabier contigo siempre aprendo algo muchas gracias por compartir. Un abrazo K.J.

Capi dijo...

Super buenas las ultimas con la vela

A ver como entran en nuestro comíc.

Xabier dijo...

Han ido mejorando por sesiones, Hay tres sesiones distintas y he ido corrigiendo los problemas que se me iban presentando. La vertical es la de la última sesión

Capi dijo...

Pues si las de Llanes no gustan en tu casa...quizas te tienes que plantear cambiar de casa!!! Son preciosas De la serie quitaria 2 (8 y 9) la primera cón Alasne me parece muy buena en plan ce composición

Xabier dijo...

Está hecha con la EOS 350D, que al parecer no bloquea tanto el infrarojo, colocando un filtro circular en el objetivo. Después en photosop solo he jugado con la saturación y desaturación de los colores rojo y azul tal y como tengo visto en los manuales que circulan por internet. No me queda totalmente blanco porque los árboles tampoco estaban muy verdes ya que era otoño.
Con la Eos 5D en cambio no puedo hacer este tipo de fotos.

Xabier dijo...

No, no me refiero a un polarizador. Me refiero a un filtro IR de 720nm de los de sin marca. Para hacer la foto se hace un balance de blancos personalizado en el mismo momento y posteriormente se procesa en photoshop/Ajustes/Mezclador de canales:
Selección del canal de salida rojo y se ponen los canales de origen de rojo a 0% y el azul al 100% (el verde no se toca).
Después eliges el canal de salida azul y pones los canales de origen rojo al 100% y el azul al 0% (el verde tampoco se toca.
El tema es que la 350D es de las pocas que permiten hacer fotografía infrarroja sin quitar el filtro de la cámara.

Capi dijo...

Unos fuegos preciosos...y no importa mucho el humo

Bien colocado, vaya artista

Capi dijo...

Y has apretado super bien el botón. Me encantan En lo que se refiere al modelo...supongo que aqui tambin tendras algo que ver!

Capi dijo...

Bueno lo tuyo es de halucinar,

Los limones....¿refrescantes? No Halucinates y tanto el agua como la textura.
Colores de otoño, solo hace falta un poco de suerte. Aunque piensa en tu foto la naturaleza manda....y el tope ha sido entre el martes y el jueves de la semana pasada.Por mi parte he visto un montón de fotos posibles pero no tenis el tiempo (ni la mente) para hacerlas y ya es demasiado marón