Kuadrilla



Cantabria  2018


Dia 1: dedicado al bosque.

Empezamos por las cascadas de Lamiña donde el sonido del agua, y el verdor de la vegetación, invitan a callar y disfrutar. Callar es algo dificíl, pero si se ha conseguido.


















Descanso obligatorio y reparador en el pueblecito de Selores del Valle de Cabuerniga, en donde todavía se puede disfrutar de la tranquilidad y la arquitectura del siglo XVII.

























Seguimos en Ucieda, area recreativa de Saja-Besaya para un camino corto pero precioso.
Es una ruta circular de 2 km de longitud. El primer kilómetro discurre por un sendero que nos conduce al interior del bosque y que va en parte protegido por una barandilla que sirve para guiar al invidente. A lo largo del camino encontraremos diez paneles táctiles con dibujos en relieve y texto en braille. Nos ofrecen información sobre la fauna y la flora de este espacio natural protegido: árboles, mamíferos, aves… El último kilómetro discurre por una pista forestal.






Tercera parada: no hace falta irse a California para pasear por un bosque de secuoyas gigantes, sino que lo único que tiene que hacer uno es viajar a las inmediaciones de Cabezón de la Sal y darse un paseo por las cercanías del Monte Corona.












Hay que aprovechar las ultimas luces del dia y lo haremos en la ensanada de Calderón cerca de nuestra casa de La Roblera




Dia 2: Sin prisa y a disfrutar de la casa estupenda que tenemos.
Solo iremos a hacer unas risas en  el Laberinto vegetal de Villapresente, el más grande de España, sabes cuándo entras pero no cuándo sales. Con más de 5.600 metros cuadrados, cruzar su puerta y recorrer sus pasillos de pinos, todos idénticos, es un auténtico reto para la kuadrilla dividida en 3 equipos de 6. La diversión está servida.

Despues de un aperitivo largo y una paella extra de nuestro "Chef cuisinier Batis", hace falta tomar algo de aire y lo haremos en los Acantilados de El Bolao donde encontramos el banco más solitario y salvaje de Cantabria. Lugar de atardeceres donde puedes  pasar el rato mirando las formas de los acantiliados.






Dia 3: Cambiamos de zona para hacer algo muy especial para la mayoria. Hoy se trata de iniciar el grupo a la espeleologia. Y hemos eligidido la cueva de la coventosa, la joya de la espeleología vertical en Cantabria y España, cerca de Ramalesdela Vitoria, Arredondo concretamente
 Una visita a las profundidades de la tierra donde podremos encontrar los tesoros que esta  fantástica cueva ha guardado durante millones de años. Galerias con grandes formaciones, paredes y techos repletos de estalagmitas y estalactitas o columnas de 40 metros son algunas de sus maravillas. Se realiza un rapel sencillo de 12m y que al volver ascenderemos con ayuda de una cuerda de nudos y una escala. Mal recuerdos por 2 o 3
pero tan sólo por ver la galería de los fantasmas merece la pena bajar hasta las profundidades de la tierra.





















Iraty 2017









En route sur le sentier transfrontalier qui nous conduit jusqu'aux "Casas de Irati". Une forêt rendue fameuse au XVIIIeme siécle par son utilisation par la marine royale qui obtint le droit à exploiter les magnifiques arbres pour la construction de ses bâteaux.






Les cascades " del Cubo" sur le Rio Urbeltza" sont toute une attraction. Un endroit à ne pas manquer.







C'est l'heure du casse-croûte, mais le temps n'est pas de la partie.
Aprés le ravitaillement, à quelques pas de là, la grotte d'Arpea, une curieuse formation géologique, un livre ouvert pour une meilleure compréhension de la croûte terrestre.










La fabrique d'armes d'Orbaizeta, véritable joyau de l'architecture industrielle abandonné depuis 1884. Plus de 150 travailleurs et leurs familles auxquels il faut ajouter les troupes de surveillance ont vaicu lá durant de nombreuses années.












 
 Non loin de lá, le cromlech d'Orgambide, "la huerta de los Gentiles"ou "Mairu-baratze"


 Le soleil fait enfin une timide apparition et on en profite.
 









Tout le monde est debout pour affronter cette seconde journée mais la pluie persiste et il faut faire avec.





Le paysage est pourtant merveilleux dans cette zone des Arbailles.


















 Une nuit dans les arbres

Ce n'est un secret pour personne, j'adore la nature et les arbres. Ils m'ont toujours fasciné. Enfant déjà je ne pensais qu'a construire des cabanes au milieu de la forêt et grimper vers les étoiles.



La retraite a du bon, les amis de ma Kuadrilla me connaissent bien aussi et ils nous ont offert une nuit haut perchée au plein milieu d'une forêt dense, sauvage et obscure. En plein dans le mille!.








Et quelle cabane, un luxe, une vue à 360º, 8 mètres au dessus de plancher des vaches, pas le moindre voisin 2km à la ronde. 





Par chance, une pleine lune, des brumes nocturnes et matinales, un temps exceptionnel en ce mois d'octobre, des champignons à la pelle et pour comble le brame du cerf. 





















Ah, j'oubliais, un SPA Finlandais dans les règles de l'art, baignoire de bois à 36º, en peine nature et à la nuit tombante, et sauna rafraîchissant, 70º au moins!. 



Quant au repas, il est livré au pied de la cabane, il suffit d'activer une poulie pour le monter jusqu'à notre suite. Ici, tout est écologique mais rien ne fait défaut: la douche dans un colimaçon, type Richard Serra (Guggenheim Bilbao), des toilettes sèches , dans le colimaçon inverse, et un système de chauffage à la fois efficace et visuel, type écran de télé plaqué au mur. 




Une nuit parfaite, avec pour seuls compagnons, la voûte étoilée et le craquement des branches.

Et en plus, pas besoin de faire des milliers de kilomètres, c'est ici, en Biskaye, au pied du Gorbéa.



Nous en avons profité pour aller faire une randonnée modeste mais vertigineuse sur les flancs de l'Orisol. Une jolie forêt de hêtres, et surtout une vue imprenable sur la vallée d'Aramaio.










Un grand merci à Karakatxunga, à n'en pas douter, un souvenir qui nous marquera longtemps.

Aragón 2016

Foto de Peio Capdeville y Eider Batis

Esta año, Aragón, y en concreto el pueblo de Alhama de Aragón en la comarca de Catalayud. Una estancia de 2 dias en Villa Pachita, una casa sencilla pero agradable para un grupo tán grande.

Cerca de alli, el Monastério de Piedra donde llegamos sobre las 10h30 de la mañana.
Los muros del Monasterio del siglo XIII, esconden casi ocho siglos de Historia desde su consagración, en 1218.
En él se pueden contemplar las principales características de la arquitectura Cisterciense.





El Parque Natural del Monasterio de Piedra se esconde en las sierras más escarpadas del sitema Ibérico, dentro del término municipal de Nuevalos. Agrupa un entorno paisajístico insólito en la Península, rodeado de cascadas y saltos de agua espectaculares, y grupo de cavernas por las que se puede pasear. Un lugar paradisíaco que se recorre en dos horas y media y que permite disfrutar de un paraje natural sin precedentes.




















La Cola de Caballo, una impresionante cascada de 50 metros




  o el Lago de los espejos captarón nuestra atención.











Despues de una comida rapida, a base de bocadillos, un buen baño en el Lago termal de Alhama de Aragón.  




El lago, que está situado dentro del recinto privado del Balneario Termas Pallarés, mide casi dos hectáreas, su profundidad ronda el metro y medio en todo su perímetro y lo más increíble es que sus beneficiosas aguas tienen siempre una temperatura constante cercana a los 32ºC.











Anochece ya, y es tiempo de reunirrnos para la cena, una suculente paella elaborada por nuestro cocinero "Chef"


El secundo día empezamos cón la visita a un arból milenario, el Rebollo de Casa de la vega en Embid de Ariza. 









Bueno, ya toca sesión de fotos. Vaya curelo y cuantas risas...

Foto Peio Capdeville y Eider Batis
Foto Peio Capdeville y Eider Batis





Y ahora los mayores...


  
Despues, un corte viaje a traves dehesas de trigo, olivos y almendros hasta llegar en Calmarza. Aqui empieza el cañon del rio Mesa. 6Kms fabulosos entre paredes verticales de más de 100 metros de altura. 

 

Y ahora andando del Santuario de la Virgen de Jaraba por el barranco de la Hoz Seca, también llamado Cañada del Campillo.



















 Durante el camino vamos a ir viendo multitud de apriscos (construcciones incrustadas en la roca donde se guardaba el ganado) y variedades de plantas silvestres como el tomillo, el romero, la carrasca, el espino negro, el majuelo o el escaramujo.
 
 
 
 



Baztan 2015



 Primera parada en Elizondo despues de recojer parte de la via verde entre Lesaka y Sumbilla


Despues de nuestra primera noche en el camping de Erratzu, hoy toca actividades deportistas. Y empezamos cón la bici...cón assistencia motor. Todo un lujo, sobre todo para los mayores.

De Doneztebe a Legasa, bordeamos el rio Baztan


En la calle Santa Catalina de Legasa




Puente de Reparazea en Oieregi





 Ya es hora de picotear, hemos llegado por fín en Narbete


por detras de Narbete, entre caminos bordeados de losas , volvemos a Legasa



Lastima, nos tenemos que ir hasta Iruña!!!
 Un bocadillo, una siesta cortita y seguimos andando por el sendero del Suspiro en el Señorio de Baztan. 6 km, un paseo...









Despues de una rapida visita al pueblo de Arriskun, toca cenar una paella de "Chef" y unos postresmuy apropriados.







Como siempre, una noche demasiada corta, con nieblas en los ojos....y en camino para conquistar la cascada de Xorroxin,,,


 



Cada uno se las tiene que arreglar bajo el control del cameramen....¿sabeis lo que espera no?


 Luis Fer ha tenido que probar, como siempre pero estamos  tod@s dispuest@s para la foto de familia.

















 Nos queda una visita, el pueblo de Amaiur donde probaremos el Talo Baztanes




 







Ya se nota bastante nervosidad..... y unos cuantos tienen que tomar tranquilisantes...cada un@ lo suyo...












Un rescate de los más agradables...





Por culpa de fuerte viento la activdad se tuvo que suspender....pero sin ninguna duda....volveremos.



 
   Messanges  / Landes 2014

Les Landes, c'est avant tout un massif forestier exceptionnel, surtout en automne où  bruyères et fougères illuminent le sol. 




 





C'est aussi une côte bordée de dunes sur quelques 200 kilomètres





et des lacs qui le matin se couvrent de brumes.




Sur le courant de Soustons, direction Port d'Albret






Les couchers de soleil offrent des instants féériques, comme içi à Capbreton.












Mais plus que tout ce Wek-end  dans les Landes c'est le sentiment de se sentir en famille, entre amis. Aupa Karakatxunga.













Béarn et Soule 2013

  Logement dans les bungalows du camping de Navarrenx

Découverte de la salle de la Verna

Le jour suivant, descente en rafting depuis Soeix à Oloron ( Gave d'Aspe) et Oloron Momour (Gave d'Oloron).














Soria 2012

Promenade dans le cañon de Rio Lobos de Santa Maria de las Hoyas à Ucero

Vaya cuadrilla!!!














Sur un arbre perché  ?a Navaleno et visite de Burgo de Osma et San Estaban de Gomaz








Sur le long chemin du retour, la Laguna Négra et Najera.



IRATI 2011

Hébergement aus chalets d'Iraty

Randonnées pédestres jusqu'aux cromlechs d'Okabe puis le long du gave d'Iraty aux alentours du chalet Pedro.

Coucher de soleil au col d'Orgambidesqua.

Le pot de Larrau, Otxagavia, Roncesvalles et Burguete.





El bosque encantado





Celebración 50

Cincuentonas y curvas peligrosas




   
Mi jornada de reflexión (Concurso FNAC)











Bardenas 2010.

Balade (voiture, pédestre et VTT) dans las Bardenas blancas.








Visite d'Agueda et Olite




 
Picos de Europa 2009.
  Logement á  Lerones.

Téléférique de Fuente Dé et rando pédestre jusqu'á Espinama.
Visite de Potes.

Le jour suivant, Grottes El Soplao.





Landes 2008./ Biscarrosse et Bassin d'Arcachon

Logement au camping Bimbo de Navarosse (Biscarosse)

Descente de la Leyre de Mios au Teich

Ascension de la dune du Pyla


Le lendemain,  le musée de Marqueze, puis le maraix d'Orx.







Entre Ambas Aguas






2007 Cantabrie  / San Vicente de la Barquera

Descente en canoé du Rio Deba

Visite de Comillas et Santillana del mar.

  2006   Guipuzkoa  Logement à Azkizu

Rando pédestre Ernio

Parc national de Pagoeta et village Aia

2005 Pélerinage à Navarrenx avec nos enfants (première fois en 1992) 

Départ pour rando Pottoks d' Ogenne Camptort à Angous

Jour suivant,   visite des remparts et descente Rafting jusqu'á Narp


2004  

Logement à Logibar. La passerelle d'Holcarte

Logement à Sainte Engrace, les gorges de Kakuetta

2003  ( Pierre et Idoia, salmonelle)

Logement à Sare

Le petit train de la Rhune  




No hay comentarios: