"La photographie donne la chance de pouvoir attraper le plus beau des moments et de le partager avec les autres"

Taller

 
Espacio de crecimiento creativo y técnico.





Estelas de vehículos (ejercicio de clase de iniciación a la fotografía en Gernika)

Las estelas se producen o registran en las fotos cuando fotografiamos a velocidades lentas (más lentas que el movimiento que tratamos de fotografiar) y pueden ser causadas por cualquier objeto, sea luminoso o no,  que se mueva dentro del encuadre cuando realizamos la foto.

En esta explicación, me voy a referir a las estelas de un vehículo que circula en paralelo a la cámara y además lo combinaremos con la imagen del objeto que la produce. Hasta esa clase, pensaba que para congelar el objeto que produce la estela había que combinar una exposición lenta con un disparo de flash, ya que no me había parado a pensar en ello y en realidad lo que combinamos son diferentes tiempos de exposición en un mismo fotograma, por lo que realmente no es necesario el uso del flash.


Para la explicación nos vamos a basar en el siguiente ejercicio, que consiste en disparar la foto, lanzar el coche desde fuera, consiguiendo que se detenga dentro del encuadre y que permanezca quieto un rato, antes de que termine de correr el tiempo de obturación que hemos seleccionado, que como veis, oscila alrededor de 1 segundo. 

Si hacemos una foto con una velocidad de obturación lenta y pasa un vehículo por el encuadre obtendríamos una estela como puede ser esta.

105mm, f/22, 0.8s., iso 100

 En esta foto, combinamos un elemento estático que es el “decorado” y que es el que debe quedar correctamente expuesto, en tanto que el vehículo que atraviesa el encuadre lo hace tan rápido que la cámara no es capaz de fijarlo en la foto, aunque sí puede recoger la estela que deja a su paso.

Aunque pueda parecer que cualquier objeto que pase frente a la cámara debe dejar una estela, no resulta del todo correcto, ya que depende de la relación entre la velocidad de exposición y la velocidad del objeto. Por ejemplo, una velocidad de exposición muy lenta con un objeto que pasa a mucha velocidad, no tiene porqué dejar registro de la estela.

En las siguientes fotos además de exponer el fondo y recoger la estela, también registramos el vehículo que la causa. Se puede apreciar que el vehículo aparece con distintos grados de “consistencia”, lo que se debe al tiempo que ha permanecido expuesto en la misma posición.

105 mm, f/22, 0,8 s., iso 100
Hemos disparado la foto cuando el vehículo ya estaba dentro del encuadre. La estela no comienza en el borde izquierdo, sino en el segundo cuarto por la izquierda aproximadamente

105 mm, f/13, 1,3 s, iso 100
El vehículo no se ha parado donde queríamos. Se puede apreciar que el coche azul se ve a través de la camioneta y es porque su tiempo de exposición ha sido suficiente para fijarlo y nada más claro ha quedado correctamente expuesto delante suyo.

105 mm, f/22, 0,8 s, iso 100
El vehículo tampoco se ha parado donde queríamos pero se aprecia que ha permanecido quieto menos tiempo en relación al tiempo de exposición total.

105mm, f/22, 1,3 s., iso 100
En este caso tenemos la estela y el vehículo ha permanecido quieto el tiempo suficiente.

Y para terminar con la chapa, las fotos están realizadas a unos 100 mm de focal, a f/13 o f/22, y 0,8” o 1,3”. Las variaciones buscadas son las de la velocidad de obturación. Las de diafragma solo son para compensar la exposición.

Las fotos de los fantasmas que he colgado hace unos días se basan en este ejercicio, aunque aportan una nueva variación, que es el efecto estroboscópico, por lo que será objeto de otro ejercicio de taller.


HDR (High Dinamyc Range) / Horquillado / Braketing

Ultimamente estoy haciendo pruebas con el HDR

La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.


El proceso normal para hacer una imagen HDR es tomar varias fotografías (de 3 ó 5) con diferentes EV  y luego juntarlas en una sola fotografía HDR con un programa como Photomatix  (se puede utilizar una verión gratuita per agrega una marca de agua a las imágenes procesadas.)

Material necessario

Una cámara digital con modo “ bracketing" o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales
Un trípode, ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones-
Usar el disparador remote


Cón Lumix FZ 38

Normal y sin trabajarla ( F8-1/10-Iso125)3,4MB

Con el efecto HDR de Picasa (6.1MB)
Braketing  /3 fotos en una (F8- 1/13-1/3-1/1o) /Photomatix (30.4MB)
















Cón Canon EOS 500D











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El barrido

La técnica de barrido consiste en seguir el objeto en movimiento que queremos fotografiar con nuestra cámara, disparar la cámara mientras continuamos con el movimiento de la cámara y, gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta, conseguir una imagen razonablemente nítida del sujeto centro de atención de la fotografía sobre un fondo borroso


El objeto se tiene que desplacar lo más paralelo posible a la cámara.


35mm - f/3,2 - 1/15s - iso100
File arboles

Enfocar el pie de los arboles y disparar dandole a la camara un movimiento rapido y bien vertical hacia arriba

  • Hasta  28mm : 1/10ème
  • De 28 a 35mm : 1/13ème
  • De 35 a 50mm : 1/15ème
  • De 50 a 80mm : 1/20ème
  • etc.
Luego, sacar y sacar, las possibilidades son infinitas y el resultado muy diferente segun el tiempo de exposición.

73mm -f/11 - 1/20s - iso 100


70mm - f/ 4,5 - 1/ 20s - iso 80


50mm - f/11. 1/30s - iso 100

28mm - f/3,6 - 1/8s - iso 80

Fotos en clave alta










9 comentarios:

Capi dijo...

Acabo de abrir un paginá Taller en la cual podemos ansñar tecnicas...o algo asi. ¿Que opinais?

Xabier dijo...

Ya sabes que todo lo que sea tanto aprender enseñando como enseñar aprendiendo me gusta

Xabier dijo...

Me gusta el efecto de los árboles a 1/20. Ya lo probaré

Capi dijo...

Xabi, ¿porque no cuelgas las fotos de los cochecitos y las explicaciones adecuadas? Podria servir para todos

Xabier dijo...

¿Hacia qué lado? ¿Arriba o abajo? Se supone que lo de arriba es lo más actual, pero veo que vas documentando hacia abajo

Capi dijo...

Arriba por supuesto.

Xabier dijo...

Vale en cuanto saque un rato lo voy preparando

Capi dijo...

Xabier, ya ma funcciona el Photomatix!!

Otra cosa, ayer al salir dl bar he tenido un problemon: se me ha roto la cremallera del bolso...y todo al suelo. Bilán: objectivo roto...es de mi hijo y lo tengo que substituir.
No quiero gastar mucho (Canon zoom EF-S 18-55mm 1 3.5-5.6)(sin estabilisador) A ver si me encuentro eso donde los chinos

Xabier dijo...

Capi, ¿quieres que mañana te lleve un 18-55 a clase y así no tienes a tu hijo sin cámara mientras decides una solución?