Espacio de crecimiento creativo y técnico.
Estelas de vehículos (ejercicio de clase de iniciación a la fotografía en Gernika)
Las estelas se producen o registran en las fotos cuando fotografiamos a velocidades lentas (más lentas que el movimiento que tratamos de fotografiar) y pueden ser causadas por cualquier objeto, sea luminoso o no, que se mueva dentro del encuadre cuando realizamos la foto.
En esta explicación, me voy a referir a las estelas de un vehículo que circula en paralelo a la cámara y además lo combinaremos con la imagen del objeto que la produce. Hasta esa clase, pensaba que para congelar el objeto que produce la estela había que combinar una exposición lenta con un disparo de flash, ya que no me había parado a pensar en ello y en realidad lo que combinamos son diferentes tiempos de exposición en un mismo fotograma, por lo que realmente no es necesario el uso del flash.
Para la explicación nos vamos a basar en el siguiente ejercicio, que consiste en disparar la foto, lanzar el coche desde fuera, consiguiendo que se detenga dentro del encuadre y que permanezca quieto un rato, antes de que termine de correr el tiempo de obturación que hemos seleccionado, que como veis, oscila alrededor de 1 segundo.
Para la explicación nos vamos a basar en el siguiente ejercicio, que consiste en disparar la foto, lanzar el coche desde fuera, consiguiendo que se detenga dentro del encuadre y que permanezca quieto un rato, antes de que termine de correr el tiempo de obturación que hemos seleccionado, que como veis, oscila alrededor de 1 segundo.
Si hacemos una foto con una velocidad de obturación lenta y pasa un vehículo por el encuadre obtendríamos una estela como puede ser esta.
105mm, f/22, 0.8s., iso 100 |
En esta foto, combinamos un elemento estático que es el “decorado” y que es el que debe quedar correctamente expuesto, en tanto que el vehículo que atraviesa el encuadre lo hace tan rápido que la cámara no es capaz de fijarlo en la foto, aunque sí puede recoger la estela que deja a su paso.
Aunque pueda parecer que cualquier objeto que pase frente a la cámara debe dejar una estela, no resulta del todo correcto, ya que depende de la relación entre la velocidad de exposición y la velocidad del objeto. Por ejemplo, una velocidad de exposición muy lenta con un objeto que pasa a mucha velocidad, no tiene porqué dejar registro de la estela.
En las siguientes fotos además de exponer el fondo y recoger la estela, también registramos el vehículo que la causa. Se puede apreciar que el vehículo aparece con distintos grados de “consistencia”, lo que se debe al tiempo que ha permanecido expuesto en la misma posición.
105 mm, f/22, 0,8 s., iso 100 |
105 mm, f/13, 1,3 s, iso 100 |
105 mm, f/22, 0,8 s, iso 100 |
105mm, f/22, 1,3 s., iso 100 |
En este caso tenemos la estela y el vehículo ha permanecido quieto el tiempo suficiente.
Y para terminar con la chapa, las fotos están realizadas a unos 100 mm de focal, a f/13 o f/22, y 0,8” o 1,3”. Las variaciones buscadas son las de la velocidad de obturación. Las de diafragma solo son para compensar la exposición.
Las fotos de los fantasmas que he colgado hace unos días se basan en este ejercicio, aunque aportan una nueva variación, que es el efecto estroboscópico, por lo que será objeto de otro ejercicio de taller.
HDR (High Dinamyc Range) / Horquillado / Braketing
Ultimamente estoy haciendo pruebas con el HDR
La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.
El proceso normal para hacer una imagen HDR es tomar varias fotografías (de 3 ó 5) con diferentes EV y luego juntarlas en una sola fotografía HDR con un programa como Photomatix (se puede utilizar una verión gratuita per agrega una marca de agua a las imágenes procesadas.)
Material necessario
Una cámara digital con modo “ bracketing" o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales
Un trípode, ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones-
Usar el disparador remote
Cón Lumix FZ 38
Normal y sin trabajarla ( F8-1/10-Iso125)3,4MB |
Con el efecto HDR de Picasa (6.1MB) |
Braketing /3 fotos en una (F8- 1/13-1/3-1/1o) /Photomatix (30.4MB) |
Cón Canon EOS 500D
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El barrido
La técnica de barrido consiste en seguir el objeto en movimiento que queremos fotografiar con nuestra cámara, disparar la cámara mientras continuamos con el movimiento de la cámara y, gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta, conseguir una imagen razonablemente nítida del sujeto centro de atención de la fotografía sobre un fondo borroso
El objeto se tiene que desplacar lo más paralelo posible a la cámara.
35mm - f/3,2 - 1/15s - iso100 |
File arboles
Enfocar el pie de los arboles y disparar dandole a la camara un movimiento rapido y bien vertical hacia arriba
- Hasta 28mm : 1/10ème
- De 28 a 35mm : 1/13ème
- De 35 a 50mm : 1/15ème
- De 50 a 80mm : 1/20ème
- etc.
Luego, sacar y sacar, las possibilidades son infinitas y el resultado muy diferente segun el tiempo de exposición.
73mm -f/11 - 1/20s - iso 100 |
70mm - f/ 4,5 - 1/ 20s - iso 80 |
50mm - f/11. 1/30s - iso 100 |
28mm - f/3,6 - 1/8s - iso 80 |
9 comentarios:
Acabo de abrir un paginá Taller en la cual podemos ansñar tecnicas...o algo asi. ¿Que opinais?
Ya sabes que todo lo que sea tanto aprender enseñando como enseñar aprendiendo me gusta
Me gusta el efecto de los árboles a 1/20. Ya lo probaré
Xabi, ¿porque no cuelgas las fotos de los cochecitos y las explicaciones adecuadas? Podria servir para todos
¿Hacia qué lado? ¿Arriba o abajo? Se supone que lo de arriba es lo más actual, pero veo que vas documentando hacia abajo
Arriba por supuesto.
Vale en cuanto saque un rato lo voy preparando
Xabier, ya ma funcciona el Photomatix!!
Otra cosa, ayer al salir dl bar he tenido un problemon: se me ha roto la cremallera del bolso...y todo al suelo. Bilán: objectivo roto...es de mi hijo y lo tengo que substituir.
No quiero gastar mucho (Canon zoom EF-S 18-55mm 1 3.5-5.6)(sin estabilisador) A ver si me encuentro eso donde los chinos
Capi, ¿quieres que mañana te lleve un 18-55 a clase y así no tienes a tu hijo sin cámara mientras decides una solución?
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